22 de septiembre de 2011

Blogueguería 10: Optimización del gasto del personal docente CLM

Recortes en Educación, comunidad de Castilla La Mancha.
Estimación del ahorro: 137 millones de euros en el curso 2011-2012.

*Aumento de dos horas lectivas semanales. Los profesores de primaria pasarían de 23 a 25 horas semanales, y los de secundaria de 18 a 20 horas.
El resto de funcionarios trabajan 35 horas semanales. El resto de trabajadores de empresas privadas pueden incluso superar las 10 horas diarias, es decir, 50 horas semanales.

*Reducir los 33 centros de profesores y recursos (CEP y CRAER) a un único centro, con un ahorro de 28 millones anuales.

*Eliminación del ABONO en concepto de vacaciones de julio y agosto en aquellas sustituciones de más de 5 meses y medio. EN SU DEFECTO, se ABONARÁN 22 días hábiles al interino en curso completo, y la parte proporcional si el periodo de sustitución fue menor al número de meses de curso completo.
Es decir, a tiempo trabajado tiempo retribuido, ningún trabajador cobra un periodo de tiempo que no trabaja (julio y agosto). La palabra interinidad implica temporalidad. Ser interino es un privilegio, no un derecho.

*Supresión de la convocatoria de las 200 plazas anuales de un año sabático para docentes con más de 12 años de antigüedad.
Ese año implicaba cobro total de sueldo, incluidas pagas extras, sin actividad laboral.
No sucede lo mismo en situación de excedencia voluntaria, en la que el funcionario está a todos los efectos dado de alta en la Seguridad Social pero no percibe ninguna retribución salarial.

*Las funciones de las oficinas de evaluación serán asumidas por las consejerías de Educación.

NOTA: Extraído del Plan de garantía de los servicios sociales básicos de Castilla La Mancha, con una estimación del ahorro de 1.815 millones de euros entre 2011-2012.
Juzguen ustedes mismos, el debate está servido.

12 comentarios:

  1. Que existía la posibilidad de pillarse un años sabático con sueldo? De verdad? Yo flipo...

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  2. Flipa, flipa... Sí, creo que había unos requisitos para que no fuese tan descarado el asunto, pero vamos, yo tengo amigas que lo han disfrutado... Me parece que el recorte concretamente en este punto es de justicia, más que de justicia.
    En cuanto a los otros pues no sé a qué viene tanto revuelo:
    - Protestan por veinte minutos más al día, cuando el gobierno nos ha metido dos años más para la jubilación y, oye, silencio tanto trabajadores como sindicatos.
    - Protestan porque no se les pagará el verano entero a un interino, y el año pasado sufrimos la más agrasiva reducción de sueldo desde la llegada de la democracia, dejando la extra navideña reducida a la mínima expresión, y otra vez ni mu por parte de nadie...
    - Y el colmo de los colmos es que por primera vez en la historia de este país, un gobierno socialista congela las pensiones de sus ciudadanos y NADIE ABRE EL PICO... Si esta última medida llega a ejecutarla el PP hubiese ardido la calle Génova. la manipulación mediática y política es nauseabunda.
    Frente a los recortes me asusta que las medidas afecten a la calidad, (sobre todo en el tema salud)pero creo que hasta ahora solo están pidiendo un poquito más de colaboración del funcionario, no más. La calidad, en cuanto a la enseñanza, peor no puede estar, por muchos ordenadores y pantallas digitales que se hayan colocado en las clases y por mucho que se redujese el número de alumnos por clase. Falla el fondo, no los recursos, estos años de derroche en material y personal son la prueba de ello: los segundos por la cola en Europa. Por tanto, está claro que en cuanto a calidad el problema no es el número de profesores o que haya más o menos interinos.

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  3. Alimentar la crítica contra los profesores es participar en la degradación de la enseñanza. Si los profesores no tienen el respeto de los padres, no podemos pretender que lo tengan de los alumnos. El tiempo dirá quién es el que tiene razón. Los padres están delegando su función de padres en los pofesores. Así no se llega a ninguna parte.

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  4. El respeto al profesor y delegar obligaciones de padres sobre profesores (y viceversa, digámoslo todo ya puestos) es otro debate, en donde el recorte presupuestario nada tiene que ver.
    Esta entrada no es un manifiesto en contra de los profesores. Son las medidas que se van a aplicar en materia de Educación según el programa electoral del gobierno actualmente vigente. Ante toda acción política hay una respuesta de los afectados y de la población en general. Los afectados defienden que estos recortes afectarán a la calidad de la enseñanza. Mi opinión es que afecta a otras cuestiones que nada tienen que ver con la enseñanza: es a una cuestión organizativa de recursos humanos que el profesorado no está dispuesto a ceder.
    En el caso de esta comunidad autónoma no veo el deterioro de la calidad de la enseñanza por ninguna parte, porque la calidad de la educación, su propio nombre lo indica, no es cuestión de cantidad de personas que la imparten.
    Insistir en que el tiempo ya ha dado la razón en que a mayores recursos el resultado no ha sido una mejor calidad ni mucho menos unos mejores resultados, las estadísticas hablan por sí solas.

    Y personalmente le diré que jamás he delegado en ningún profesor mis obligaciones como madre, (como tampoco me gusta desarrollar en mi tiempo libre las funciones que le corresponden al profesor) y que el respeto se inculca, pero también hay que ganárselo, y ganárselo ayuda mucho a que no se degrade la enseñanza ni el concepto que la opinión pública tiene del profesorado.

    Siento que una opinión personal le parezca un ataque a un colectivo que merece mis respetos cuando lleva razón, pero cuando no la lleva también hay que decirlo.
    Las restricciones aquí expuestas y las puntualizaciones, no me parecen un ataque, me parecen de lo más razonable dentro de las cientos que se llevarán a cabo y que ya han sufrido muchos otros colectivos, dada la crítica situación de la que creo que aún no somos conscientes.

    Gracias por dejar comentario.

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  5. Queridos profesores y/o maestros, no sean hipócritas que los demás no somos tontos: ¡qué barbaridad el interés que les ha entrado de pronto por la calidad de la enseñanza!
    Suscribiendo lo escrito sobre la calidad por "El Patio", añado que lo que les mueve es el miedo a perder los privilegios, sobre todo los interinos (no han obtenido la condición de funcionarios públicos, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad que consagra la Constitución) que, lejos de estar agradecidos por el tiempo que han sido contratados, lo vuelven del revés y lo pintan como que los echan a la calle.
    La reducción del gasto propuesta por algunas CCAA no es porque la Esperanza de turno sea una malvada, sino porque estos recortes y los que tendrán que venir son imprescindibles, aunque no suficientes, si queremos intentar salvar los muebles y que el conjunto de todos los españoles no nos vayamos al garete.
    Quien no entienda esto, que se autoanalice y piense qué enseñanza recibió de sus maestros y qué educación de sus padres.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Estimado don Antonio, ha borrado usted su comentario, pero sabe perfectamente que ha sido leído.
    Solo un par de cosas:
    Usted fue alumno de cuarenta por aula, yo también. Le aseguro, categóricamente, que la calidad de mi enseñanza no era mejor que la de mis hijas. Luego donde se educa a uno, se educa a dos, y a tres y a cuatro... ¿o es que en familias con hijos únicos o dos hijos se les educa o enseña mejor que donde hay diez hijos? No, categóricamente no.
    Sí, el respeto se inculca: hacia padres, hacia profesores, hacia los ancianos... Pero su amiga profesora convendrá conmigo en que excepcionalmente hay padres que no lo merecen, profesores y ancianos que tampoco. El hábito nunca hizo al monje, aprobar una oposición o tener un título universitario no nos convierte en nobles ni respetables. Parto de la nobleza, pero una profesora no va a poner en tela de juicio mi capacidad como madre, sobre todo si empieza pidiendo respeto. Aquí no se juzga a nadie, se pone en evidencia que las protestas tal vez no sean tan fundadas, al menos en el caso que concierne a esta comunidad. Dentro de los recortes que se están llevando a cabo, insisto, me parecen razonables.
    Tampoco hablamos de los privilegios del personal funcionario, pero sí de esos a los que se cree con derecho el personal interino, que como su propio nombre indica, implica temporalidad, y como a tal trabajador temporal debe de tratársele, no con todos los derechos, ya sean de funcionarios o estatutarios, que determine su puesto de trabajo.
    Y si algún profesor piensa que su situación laboral es degradante, pues le diré que hay miles de trabajadores que desarrollan otros muchos trabajos en vezdad degradantes y se les retribuye con un sueldo que desmerece.
    Nadie pone en tela de juicio el sueldo de un profesor, pero sí el de un interino, que debe cobrar el tiempo real para el que es contratado y sus partes proporcionales en extras y complementos, como en justicia cobra todo contratado que sustituye a un funcionario en otros campos que no es la Educación.
    Porque da la verdadera impresión de que la calidad asistencial es el achaque en donde lo que realmente subyace es la pela y veinte minutos más de trabajo al día.
    Los recortes, vengan del color de partido que vengan, se llaman recortes por algo, y en la nobleza del funcionario está apechugar con su tarea con idéntica calidad y saber hacer, ya sea en la mesa de un aula, de un juzgado o de una consulta. Así sí se gana el respeto de la ciudadanía el funcionario de carrera.

    Todos mis respetos para usted, ya lo sabe de siempre, y para esa "amiga" a quien honra sus muchos años de profesión y su talante conciliador.

    Reciba un cordial saludo, Maestro.

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  8. Digna y estimada amiga Señora Doña El Patio,

    Le explico lo que ha pasado. Tengo ahora mismo en mi casa a una amiga, Buena Profesora ella y experta en Informática, además de Matemáticas. En el mundo cibernético aparece como La Sonrisa Femenina. Ella dispone de los códigos de mi blog, entra en él cuando lo desea, y me ayuda a hacer virguerías en el blog. Incluso, muchas veces, ella misma me reforma y corrige algún lapsus que yo haya podido tener. Puedo asegurarle que es una buena persona. Ayer yo le enseñé su blog, el de Vd., Sra. Doña El Patio, y le di a leer el texto que Vd. publicó sobre la Enseñanza y los Profesores. Ella le hizo el comentario que habrá leído. Luego Vd. le ha contestado. Hoy mismo, esta tarde, ella se ha dispuesto a contestarle, pero, por error, en lugar de poner los códigos suyos, los de ella, ha puesto los míos, de forma que el comentario ha salido con mi nombre. No puedo asegurarle si lo ha hecho por error o para gastarme una broma. Al ver yo el comentario, entre los dos decidimos eliminarlo, cosa que hemos hecho. Hay que reconocer que el comentario es un poco duro y mordaz, pero puede Vd. estar segura, Doña Carmen, de que Vd. merece todos nuestros respetos, tiene toda nuestra simpatía y nuestra admiración, y puede contar con nuestro afecto y estima hasta donde Vd. considere oportuno y nos permita.

    Vistos ya los antecedentes, y esperando que Vd. se lo tome bien, no como algo personal, sino como una incidencia, ahí va el comentario suprimido, en negrita y cursiva ahora.

    Como siempre, Señora Doña El Patio, le hago patentes mi admiración, mis respetos y mi afecto más que sincero.

    Antonio Martín Ortiz


    Contesto al comentario que contesta al mío anterior, porque veo en él algunas ideas torcidas y deformadas. La cantidad de profesores afecta a la calidad de la enseñanza, porque cuantos menos alumnos haya en un aula, mejor será la enseñanza. Si un profesor tiene en el aula a 35 alumnos, éstos no pueden recibir la misma atención que si sólo hubiera 20, porque “donde comen dos, comen tres, pero comen menos”. Si se disminuyen los profesores, tocarán a más alumnos por aula.

    En cuanto a la afirmación de que “el respeto se inculca, pero también hay que ganárselo, y ganárselo ayuda mucho a que no se degrade la enseñanza ni el concepto que la opinión pública tiene del profesorado”, tengo que manifestar que me parece una afirmación ligera y que lleva en su trasfondo cierto rechazo y una evidente sospecha malsana de lo que es y hace un profesor.

    A los que se han ganado un puesto en la administración, sean médicos, funcionarios cualesquiera, o profesores, hay que suponer que se les debe respeto, porque han pasado por los filtros correspondientes, y no hace falta que demuestren en cada momento que se merecen ese respeto. Será en todo caso cuando hagan evidente que no se merecen ese respeto cuando habrá que prescindir de él, pero no se les puede poner en tela de juicio así, de entrada, porque alguien se constituya en juez universal y sabedor de todo.

    Es como la presunción de inocencia de la que habla la constitución: la tienen todos, y, si se lleva algo a juicio, no se trata de demostrar que alguien es inocente, sino de que es culpable. Si los padres o las madres ponen en sospecha a los profesores, el mayor daño lo reciban los hijos de esos padres, no los profesores mismos.

    Y, ya que se ha mencionado el tema de los privilegios, tengo que opinar que los profesores no tienen privilegio alguno que defender. Simplemente han ganado unas oposiciones, hacen un trabajo, y se les retribuye con un sueldo merecido. Y, si alguien piensa que la situación de los profesores es privilegiada, pues esa persona también tuvo la oportunidad de convertirse en profesor, salvando los mismos obstáculos que los profesores en ejercicio.

    Firmado: una profesora con largos años de ejercicio

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  9. Estimada Señora,

    Espero que sea Vd. lo suficientemente bondadosa como para darse cuenta de que la opinión que he emitido en el susodicho comentario es un ejercicio intelectual, y que su persona, Señora, merece todos mis respetos y mi admiración.

    Reciba un afectuoso saludo.

    La Sonrisa Femenina

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  10. ¡Vaya! Para mi 50 horas semanales sería un grande recorto jeje.

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  11. Estimado don Antonio, imaginaba que algo así había sucedido.

    Rectifico un gran error ahora que vuelvo a leer. Donde he escrito "Le aseguro, categóricamente, que la calidad de mi enseñanza no era mejor que la de mis hijas", queria escribir "le aseguro, categóricamente, que la calidad de mi enseñanza NO FUE PEOR que la de mis hijas", como se deduce de lo que exponía a continuación.

    Gracias por la aclaración y el insertar de nuevo el texto, pero sabe que no era necesario.
    Un abrazo a usted y a Sonrisa femenina.

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  12. Hola a todos, yo soy maestro y estoy totalmente de acuerdo con prácticamente todo lo que decís (Digo casi todo, porque me daba pereza leer comentarios tan largos...jeje).

    Tenemos 3 meses de vacaciones al año, trabajamos unas 30 horas semanales y cobramos un sueldo más que suficiente. Me considero un privilegiado, y creo que pienso así porque me ha tocaU currar de muchas cosas antes de empezar como maestro.
    Los que piensen de otra forma, están acomodados, amargados con su trabajo, o no han trabajado en otra cosa.
    Yo creo que los bomberos son también unos privilegiados.
    No voy a entrar en lo que tiene que aguantar un bombero o un profesor, porque no entramos a pensar que un cirujano nos diga que le da mucho asco la sangre y se esfuerza mogollón por acabar una operación.

    Lo único que me gustaría aportar, es que si hay que arrimar el hombro, lo hagamos todos, no sólo los funcionarios (profesores, médicos, enfermeras, administrativos,...). Bajar sueldos en general y hacer esfuerzos en general.

    Y otra consideración a tener en cuenta, es que todos podéis elegir ser maestros. Es un chollo, os animo a intentarlo.

    Saludics majos
    Gorka

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