13 de octubre de 2011

Blogueguería 15: Otoño-octubre

Ayer, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, Día de las Fuerzas Armadas, Día de la Virgen del Pilar ¿patrona de España?, fiesta nacional en cualquier caso. En mi infancia, compartía protagonismo con el apóstol Santiago. Santiago Apóstol era un día grande, creo recordar en julio, como la virgen del Carmen, no puedo precisar el día, creo que el veintitantos (el santoral es un arrealismo).
Madrid estaba abarrotada ayer, no cabía un alma más, me ha dicho esta mañana mi compañero Chema, que pasó un estupendo día veranotoñal en la capital. Curiosos, multitudes, alrededor de La Almudena y del Palacio Real, atestado su patio de armas de coches tan flamantes como blindados, de donde bajaban militares igualmente flamantes y blindados: medallas, galones, guardaespaldas y señoras del bracete, encopetadas con enormes pamelas (el ejército es otro arrealismo). Consumo al por mayor de príncipes y princesas, algunas de pueblo, también de héroes sin guerras. El espectáculo de un mundo rancio y decadente al sol de un Madrid que se resiste a la caída de la hoja. Lacayos del siglo XXI con su nueva forma de vasallaje. Las niñas ya no quieren ser princesas, cantaba Sabina...
30ºC, temperatura de una tarde otoñal. A todo esto, Hierro replica pero no termina de pronunciarse.

Hace tanto que dejé de santificar fiestas, que, a falta de misa, nunca me quito el pijama hasta la hora de comer. Y ayer, festivo intersemanal, era un día sin planes, o más bien en plan sofá, sin más animación que el incesante repique de campanas de la catedral. Un café a media tarde en una terraza semivacía, como las calles y las plazas de una tarde de domingo. El vacío de un día festivo en mitad de la semana de un octubre a-otoñal... El vacío de una conversación de una pareja en la mesa de al lado y el vocerío y la fanfarria de un obeso con un puro entre los dedos, en la mesa de enfrente, que no para de contar, en una monopolizada conversación, la infinidad de lugares en los que había estado y la pasta que se ha dejado aquí y allá, mientras el resto asiente o sonríen aguantando el chaparrón en una tarde de calor.

Octubre fue siempre el final del melancólico septiembre y el principio de algo. Era hacer maletas para comenzar curso en la residencia de estudiantes de la calle Caballeros, carpeta nueva, libros nuevos, compañeros nuevos... Era de nuevo el frío, las hojas amarillentas arrinconadas en los bordillos de las aceras, la manga larga en el armario, el acortar de los días y el definitivo tijeretazo a la luz con el cambio de hora... El año finaliza el 31 de diciembre pero no empieza en enero.

                                                       El Retiro, octubre otoñal del año 2010

Sin duda, asistimos a un principio de año raro que no termina de arrancar.

14 comentarios:

  1. Los meses, los meses.... Siempre con minúscula... ay..

    Mario

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me gusta más el otoño, octubre. Tras ese descoloque, jet lag estacional, que es septiembre, uno se empieza a sentir cómodo entre sus pliegues. Asentado.

    ResponderEliminar
  3. Me ha influenciado el caracter festivo en el octubre mayúscula, don Mario, corregido queda. Vacúnese de la gripe, recuerde.

    Asentado, eso es. Se dan en octubre las condiciones idónas para hacerlo, tras el alboroto estival y ese mes de difícil acomodo que es septimbre.

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor por fin hemos conseguido un imposible: trastocarlo todo. volverlo completamente majara. Hacer de las estaciones un sindios perfecto. A ver si logramos que nieve en verano y cerramos por fin el círculo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay por ahí un jeque árabe que se dedica a construir palacios de hielo entre dunas del desierto.
    Como alguien se empeñe, nieva en verano.

    ResponderEliminar
  6. No es un jeque árabe, sino el presidente de Turkmenistán, ex república rusa,y quiso construirlo en una de las zonas más desérticas y calurosas del planeta. No sé en qué pararía aquello.

    ResponderEliminar
  7. Don Mario,

    Con el debido respeto, y por mucho que diga la RAE, creo yo que los meses deben ir con mayúscula, porque no se refieren a entidades abstractas, sino a esencias concretas e independientes.

    Además, si yo digo el mes de octubre, queda como muy pobre, pero, si digo el mes de Octubre, queda como más importante, más elegante. Vamos, que, en este último caso, tendrían que darnos paga doble.

    Mis respetos y un cordial saludo para ambos, Don Mario y Señora Doña (con mayúscula en ambos casos, porque Vds. dos son, para mí, de más categoría que la recién casada Duquesa) El Patio.

    Antonio

    ResponderEliminar
  8. Señora Doña El Patio,

    Leo en un comentario suyo:

    Turkmenistán, ex república rusa.

    Hoy me convierto en látigo de los errores, del tipo que sean:

    Turkmenistán no es una ex-república rusa, sino una ex-república soviética. En tiempos mejores a los acuales, existía la Unión Soviética, en la que se incluían una serie de Repúblicas, entre ellas Turkmenistán, y también la Federación Rusa, que incluía algunas Repúblicas, entre las que se encontraba la propia Rusia. Actualmente Rusia es una República de la todavía existente Federación Rusa.

    Buenas noches tenga Vd., Querida amiga.

    Antonio

    PS.: Soy consciente de escribir República, con mayúscula, contraviniendo la Norma, porque hoy estoy muy bien, al haberme dicho mi médico de cabecera que estoy mejor que nunca antes.

    ResponderEliminar
  9. Ex república de la antigua URSS, queria decir, don Antonio, pero abrevié con un incorrecto "rusa". En tiempos pasados existían millones de personas bajo el yugo de la dictadura comunista, entre ellas la república rusa y la actual república de Turkmenistán, de la que solo sabemos que sus mandatarios gastan millones y millones en construir palacios de hielo en el desierto mientras es considerado actualmente por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los país más represivos y dictatoriales del sistema internacional. Allí no hay más listas que las "negras". Ignoro si en tiempo de la dictadura comunista vivieron mejor.

    Reciba usted un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Amiga Señora Doña El Patio,

    Cuando yo hablo de la Unión Soviética, me refiero a un conjunto de países que existieron, pero que ya no existen. Conocí la Unión Soviética en tiempo real, y me pareció un conjunto de países maravillosos, una especie de Paraíso, en el que predominaba la Igualdad entre los humanos, con la consabida degeneración por parte de algunos de los que detentaban el Poder, aunque también es cierto que eso pasa en todas partes, incluidas nuestras mal llamadas democracias, porque aquí, por ejemplo, con ver unos cuantos telediarios, se da uno cuenta de que lo realmente imposible es encontrar a alguien que mantenga íntegra la honestidad a pesar de dedicarse a la “Res publica”.

    También reconozco que la Rusia actual, al igual que esa Turkmenistán, está podrida y corrompida, predominando en ellas la excesiva riqueza de unos y la intolerable pobreza de otros, aparte de otras injusticias; pero no cometamos el error de atribuir a la extinta Unión Soviética la situación actual de los países que decidieron destruirla.

    Es como si alguien que está sano y lozano decide por su cuenta entregarse al alcohol y la droga: cuando el mal y la degeneración hayan hecho mella en él, y se haya convertido en un cadáver hospitalizado, nunca podremos decir de ese cadáver que es la persona sana y lozana que era antes, ni tampoco podremos decir que esa persona sana y lozana era un cadáver.

    Pues lo mismo con Rusia y las demás repúblicas: no tienen nada que ver con la Unión Soviética.

    Que tenga Vd. un buen fin de Semana, y que nuestras Autoridades supuestamente democráticas no acaben con nuestro excelente Sistema de Sanidad Pública y que, por favor, todos los funcionarios cobren su paga extraordinaria de Navidad, porque, tal como se están poniendo aquí las cosas, no sé para qué c… queremos la supuesta democracia.

    Le envío un afectuoso saludo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  11. Don Antonio, usted se lo pasa todo por el forro. Se atiene al "a mí me parece que, yo opino que..." y, sinceramente, y con todos mis respetos, así no vamos a ninguna parte.

    Buenos días,
    Mario

    ResponderEliminar
  12. Don Mario, amigo mío de los de verdad,

    Muchas gracias por su breve, pero punzante comentario. Tiene Vd. más razón que un Santo, santo varón. Me siento muy elogiado cuando Vd. me censura las expresiones a mí me parece que, yo opino que. Efectivamente, como me parece que nadie está en posesión de la Verdad Absoluta, opino que todos lo que sale de nuestras plumas, teclados ahora, es producto de lo que nosotros creemos y opinamos, claro, con la convicción de que no aspiramos a que nadie lo tome como la Verdad en general, y opine lo mismo que nosotros, porque a esa otra persona las cosas le pueden parecer diferentes.

    Además, don Mario, pasada ya como está le etapa en la que yo creí en Dios y en sus satélites, los Santos, ¿cómo puede Vd. creer u opinar que vaya yo a creer en alguna otra cosa, estableciéndola como Verdad Absoluta?

    Quédese Vd. con la idea de que a mí me parece que Vd. es un hombre más que sabio y opino que se le deben todos los respetos y admiración. Además, por su forma de pensar, deduzco que es Vd. un joven con energía rebosante, con una salud de hierro, como le dijo un día la Señora Doña El Patio. Claro, en este aspecto, el mérito es de Vd., que se cuida mucho, y también de ella, que le da saludables consejos médicos, como tomarse la tensión, vacunarse, etc., cosa que no hace conmigo. y que yo le echo en cara, por envidia, sana envidia, claro.


    Le invito ahora, don Mario, a activar el sonido de su ordenador y escuchar y ver este VÍDEO DE ESTRAGO CON IMÁGENES DEL CONCIERTO EN LA SALA HEINEKEN DE MADRID. No es que sea precisamente música de Johann Sebastian Bach, sino un tipo de música que yo detesto, pero que viene a cuento con su comentario.

    Buenas tardes a Vd., don Mario, y a la Señora Doña El Patio, por dejarnos su foro para mantener estos debates.

    Un abrazo para Vd., don Mario, y un abrazo con beso incluido para Doña El Patio.

    Antonio

    ResponderEliminar
  13. Señores, lo que les voy a recomendar a ambos es Natusan vía tópica C/12h, para prevenir la irritación del saco escrotal de tantas cosas pasarse por él.

    Tengan ustedes buena noche, no obstante, si tienen dificultades para conciliar el sueño, ya saben, una tila con valeriana si prefieren la medicina natural, o Lorazepam 1mg si no tienen ningún reparo en echar mano de los fármacos como medida más resolutiva.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, muchas gracias, Señora El Patio. por la receta de Natusan. Teniendo en cuenta que la mencionada crema está indicada para niños, ¿es que nos toma Vd. por unos niños, o es que considera que lo que decimos son niñerías?

    De lo que nos aconseja para dormir, prefiero el Lorazepam porque está científicamente probado, mientras que la Valeriana es una solución casera y poco científica.

    Muchas gracias por preocuparse por nosotros de una forma tan precisa.

    Le envío un abrazo,

    Antonio

    PS.: Diálogo entre dos genios:

    - ¿Sabes qué es lo más importante que se ha descubierto?
    - Una cama.
    - ¿Y el segundo descubrimiento más importante?
    - Otra cama
    .

    ResponderEliminar