17 de febrero de 2012

Blogueguería 52: Nos han hecho creer

Hasta hace poco he pertenecido a ese grueso denominado clase media. La clase media española es vanidosa, fachendosa decimos en mi pueblo; aunque uno no tenga un euro en el bolsillo, o como mucho cincuenta céntimos y un hipotecón a treinta años, de cara a la galería manifiesta fachenda de casa grande. Y sí, somos así, nos gusta vivir bien, y nos gusta que el vecino sepa que vivimos bien. Pertenezco a una generación que no se repetirá en mucho tiempo, y es aquella que superó con creces a la de sus padres, que ha vivido mucho mejor de lo que ellos vivieron, no sin esfuerzo y difíciles comienzos, pero al final recompensado con esa tranquilidad que da la estabilidad de un trabajo mejor remunerado y tener suficiente para llegar a fin de mes.

NOS HAN HECHO CREER QUE muchos han vivido por encima de sus posibilidades, han adquirido un grado de endeudamiento al que, a la postre, no han podido responder con ese sueldo irreal, inflado por unas circunstancias aparentemente favorables y que de la noche a la mañana se desvanecieron como los espejismos en el desierto. Y NOS HAN HECHO CREER que ellos tienen gran parte de culpa de esta crisis. Yo también lo he creído, y cuando la crisis solo les afectaba principalmente a ellos, cuando aún era inestimable su fondo y todo lo que hasta él arrastraría: albañiles, fontaneros, electricistas... por ese repentino parón de la construcción, yo les llamé poco previsores, derrochadores... Nunca me alegré de su mal, quede claro.

NOS HAN HECHO CREER más cosas, sí, hay quienes tienen interés en que creamos todo esto... Nos han hecho creer que los inmigrantes han venido a hundir nuestro estado del bienestar, confieso que yo también lo he creído (porque he ido cayendo una a una, o en tropel, en todo lo que me hacían creer), y creído en la injusticia de compartir, con quienes vienen a este país huyendo de la pobreza del suyo, lo que considero que por derecho me pertenece solo a mí y a los conciudadanos como yo, porque mi esfuerzo, mis impuestos y mis veinte años de vida laboral no sumergida han contribuido a ello. También nos están haciendo creer, OS ESTÁN HACIENDO CREER, que el cáncer de nuestra maltrecha economía y de la ruina de la administración pública es el despectivo funcionario de ventanilla, ese también inflado funcionariado al que en épocas de precariedad todo el mundo vuelve su mirada, señalándoles con el dedo por tener el privilegio de un trabajo y un sueldo que no les va a faltar.

Pero hoy he tenido una revelación. Desde hace meses me vienen conatos, señales que han ido arrojando luz, como aquellas que Dios envíaba a sus profetas para irles mostrando lo que quería de ellos, en este caso el camino del entendimiento, de la comprensión... el día de hoy ha sido decisivo. De repente he visto claro el plan  de quienes nos han metido en esto, de los principales responsables, de quienes han hecho reventar el sistema en su propio beneficio. Y de la misma manera se ha revelado la inocencia de todos los de arriba, víctimas reales y no tan circunstanciales, porque todo está planeado. Ellos son los políticos y los banqueros... Vaya revelación, diréis, ¿quién no sabe eso a estas alturas? Ya, sí, pero lo que he visto claro no su autoría, más que evidente, sino su intención: acabar con nosotros, con la clase media que es el motor de toda sociedad avanzada, y esto no es trabajo de un día. Lo han venido fraguando, trabajando durante la última década, puede que en el último siglo cuando comprobaron qu podíamos vivir como ellos, decidir como ellos... El estado del bienestar les impide enriquecerse, sacar provechos millonarios. Las generaciones de licenciados, de gente bien preparada, de masa con capacidad para pensar, actuar, y decidir por sí misma es contraria a sus intereses de poder, por tanto los neutralizamos con ofertas de trabajo irrisorias, los convertimos en la generación de Peter Pan, sin  posibilidad de independencia, aniñados, sin posibilidad de estabilidad, y creamos una política de protección para ellos, como el pater hiperproteccionista que no suelta de la mano al su hijo con total capacidad para caminar, correr, saltar... Además, redondean la jugada generando enfrentamiento social: xenofobias, homofobias, entre el sector público y el sector privado. Y además, lo rematan con el complot para endeudar hasta los dientes a unos y de empobrecer, humillar y convertir en auténticos siervos al funcionario de carrera´y resto de trabajadores, mermando su economía y sus derechos con´quistados. El resultado: la abolición de la clase media, un empobrecimiento generalizado de la población y la privatización de los sectores básicos que seguirá contribuyendo a fomentar esa pobreza...

Y mientras se me revela todo esto con total clarividencia y se me antoja dejarlo por escrito, en televisión hablan de la boda de la hija de Amancio Ortega con un señor de profesión jinete, al que seguro que cabalgar le ha proporcionado todos los millones en su cuenta bancaria, y escucho a  los vecinos hablar de ella con la ilusión que lo hacían aquellos súbditos muertos de hambre cuando contraía matrimonio un miembro de la realeza.

12 comentarios:

  1. ¿Y para qué quiere un banquero o un poderoso una sociedad arrasada, si de una sociedad así se saca menos beneficio que de una próspera, amén de que, como el descontento corra puede desembocar en una revuelta o guerra que lo descalabre? Una sociedad próspera es más feliz y no tiene ganas de cortarle el cuello al poderoso porque tiene mucho que perder.

    ResponderEliminar
  2. Pues te diría, Javier, que siempre he creído en que existe un equilibrio de fuerzas, que los de arriba han permitido cierta prosperidad mientras que su bienestar no se ha visto comprometido. Pero creo que se han producido unos fenómenos importantes; en el momento en el que un ciudadano puede acceder gratis y con iguales garantías de calidad a lo que siempre han sido sus feudos, lo que los diferenció porque su dinero podía comprarlo y marcaba ese escalón insalvable, ellos se sienten iguales, o nos toman como iguales, y eso les hace vulnerables.
    ¿Arrasada? No, empobrecida, manejable, no muerta de hambre, pero que básicamente subsista... ¿Para qué quieren los poderosos de oriente a su población empobrecida?
    Y estoy contigo, una sociedad próspera guarda un equilibrio, porque existe una retroalimentación positiva... Llegados al extremo de una crisis como la que padecemos, se rompe esa retroalimentación y el oportunismo, la expeculación y la corrupción buscan sus beneficios. Los poderosos no se van a quedar atrás y antes tu cuello que el suyo. Eso es lo que pienso y percibo.
    La reforma laboral es un espaldarazo a los derechos de los trabajadores y totalmente incompatible con una sociedad justa y próspera.

    ResponderEliminar
  3. Creo que has descrito muy bien las intenciones que se esconden tras las sonrisas fules de don Mariano Rajoy Brey: arrasar con la clase media, y barrer para su casa, la de los poderosos. Y volver a esa arcadia final de una burguesía poderosa reinante, con sus urbanizaciones de putimbolo, y el resto, el pueblo, que se las apañe como pueda. Cuanto más pobres, mejor, así podremos contratar a unos cuentos para nutrir el servicio, y que nos den las gracias y nos hagan la pelota.

    Como en ciertos países sudamericanos, en que aún impera esa diferencia de clases, con una minoría rica y una gran bolsa de población con cuatro pesos mal avenidos.

    Sí, tu revelación es reveladora. Todos lo hemos pensado alguna vez, pero tampoco lo habíamos pensado tanto.

    ResponderEliminar
  4. *Especulación (autocorrijo). Cierto, últimamente siento amenazada mi libertad, me siento avasallada, como mero títere de los intereses del primer hijo de vecino que toma las riendas del poder en este país... desesperanzada, cansada, decepcionada y no sé cuántas adas más.

    ResponderEliminar
  5. Si dentro de un año estamos peor el PP habrá fracasado. El tiempo dirá. ya paso de discusiones económicas.

    Franco creó la clase media porque sabía que era su mejor garantía de permanencia en el poder. ¿Ya no es franquista entonces el PP?

    ResponderEliminar
  6. No sé dónde estaremos dentro d un año, por lo pronto yo con un 30% menos de mi poder adquisitivo, eso desde ya, en marzo cobraré lo mismo que el el año 2002. Pero al margen de esa merma económica que me convirte en un poco más pobre, un poco menos clase media, el gasoil me cuestra el triple o cuádruple (no m he parado a mirar) que en 2002, la luz, el agua y el gas también, etc, etc... A todo esto se unirá el intencionado deterioro de custiones tan básicas como es la salud, la educación y el mercado d trabajo, el resultado a largo plazo es fácil de adivinar.

    No obstante, la cosa va más allá del cutrerío de las ideologías en la qu nos hemos instalado en este país en concreto, pero en otros países europeos está sucediendo lo mismo: Grecia, Italia... en este plan están ellos, los poderosos en plural, que engloba a toda la clase política y demás puedientes... el resto, nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Las sensaciones que tienes son correctas, El Patio, pero la revelación te la ha dado un falso dios. Ancín tiene razón. No hay nadie interesado en cargarse a la clase media. Sería como volver al Antiguo Régimen, anterior a la Revolución francesa. Impensable a todas luces, salvo para las del Espíritu Santo, claro. Queremos un nuevo post, que separe el Sentimiento de la Razón.

    ResponderEliminar
  8. La Razón se la dejo a otros, me dejo arrastrar pues por el sentimiento que en este caso es contrario a toda razón. El futuro, no obstante, se presenta incierto.
    ¿Volver a la sociedad estamental de siglos anteriores? No, no, no me he explicado bien entonces, seremos pobres con todos los derechos (los de ser pobres, porque una sociedad con derechos que no están al alcance de todos es una socidad con NO derechos: NO derecho al trabajo, NO derecho a la vivienda, NO derecho a un sueldo digno, NO derecho a la atención de su salud, No derecho a estar enfermo, NO derecho a ser madre y no ser despedida por ello, NO derecho a una educación de calidad gratuita...), mientras ellos harán sus reformas y cambiarán la ley, nos harán creer que los hemos elegido libre y democráticamente y llevarán razón, porque ese poder con el que ahora nos esclavizan les vino dado en forma de voto.
    Oh, Dios mío, el sueño de mi razón produce monstruos.

    ResponderEliminar
  9. Toda razón viene motivada por un sentimiento, don't forget it.

    Carmen, hazme un favor. Contestame a este comentario con otro comentario, aquí debajo. Tras año de vida bloguera, por fin he habilitado el modo de que este tipo de mensajes lleguen a mi buzón de correo (quitándome así de la cabeza el recordatorio de: "Tengo que revisar tales blogs donde dije algo").

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Supongo que la Razón a la que aboga Ar Lor es la objetividad, porque, aun dejádome llevar por la subjetividad, suelo ser bastante razonable y rara vez hablo por hablar.

    Contestado queda, espero que lo hayas habilitado correctamente ;)

    ResponderEliminar
  11. Vayaaaaaa Rollooooooooo....;)
    Volveré en algún post para corticos

    Saludics maja
    GOrka

    ResponderEliminar
  12. Gorka!!! Te parecerá bonito?? Sin aparecer por aquí desde Navidad y apareces para decirme que es un rollazo jajaja.

    Menos mal que en medio de este caos siempre hay gente como tú, que le pone a todo su nota desenfadada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar