16 de abril de 2012

Blogueguería 65: Soy una elefante

Paquidermo adj./s. m. Del griego, piel gruesa.
1 Se aplica al mamífero herbívoro de gran tamaño y peso, que tiene la piel muy gruesa y dura, como el elefante, el hipopótamo, el cerdo o el jabalí.
2 paquidermos: Grupo sin categoría taxonómica constituido por estos animales.

Pero en realidad, el término paquidermo se usa poco en zoología, considerándose un término vulgar. A nuestros amigos, los elefantes, se les denomina proboscídeos.

¿Y qué sabemos de los proboscídeos? Nada, salvo que tienen una enome trompa y unas enormes orejotas.
Por ejemplo, ¿sabía usted que se organiza casi, y sin casi, mejor que nosotros? Les gusta ir en grupo, forman una compacta unidad social constituida por la familia: hembra adulta y crías de distintas edades.
Atención al papel del macho: éste permanece dentro de la manada mientras es inmaduro (en la raza hmana, casi de por vida), cuando alcanza la adultez ¿?, continúa su camino en solitario, aunque siguiendo de lejos al grupo.  El grupo lo forman entre quince y treinta miembros (como estamos acostumbrados a ver en Memorias de África, Mogambo y en los documentales de la 2), casi siempre emparentados entre sí y guiados por una gran hembra adulta. A veces se unen varios grupos y pueden llegar a formar rebaños de mil individuos que atraviesan grandes espacios en busca de comida, esas fascinantes imágenes a vista de pájaro en donde se les ve cruzando enormes extensiones.
Atención al asombroso y sobrecogedor detalle de la organización del elefante indio, en donde la veneración a la ancianidad también se da en estos animales: la manada se acompaña, además de hembras y miembros pequeños, por machos viejos.

¿Y sabía usted cual es su ritual de reproducción? Pues casi idéntico al nuestro. La hembra entra en celo en cualquier época del año, pero su receptividad solo dura entre 24 y 48 horas. En ese momento se separa de la manada en busca de los solitarios machos que acuden a su llamada. Se establece una pugna entre ellos, y el vencedor será el encargado de fecundar a la hembra. Su gestación es la más larga del reino animal, ¡669 días con sus 669 noches! Tienen una única cría, a la que amamantará entre 2 y 5 años.

Resumo la parte más pesada, pero es bueno saber de dónde viene y en qué ha quedado nuestro enorme amigo: su evolución y actuales especies. Su antepasado más ancestral era el llamado Moeritherium, con el tamaño de un cerdo y la tropa de un tapir, hace la tira de 60 millones de años. Los actuales elefantes descienden de dos familias del pleistoceno: el mastodonte (ya extinguido, salvo en sentido figurado: Bardem parece un mastodonte), y el mamut. Actualmente solo hay dos géneros de elefantes, que se definen a grandes rasgos por unas características propias del lugar en donde habitan: el elefante africano y el elefante asiático. Pero a su vez, el elefante africano se subdivide en dos especies: el de la selva (esto ya es de una fineza y una precisión científica abrumadora, no os quejaréis, y espero que por solidaridad con el elefante lo estéis leyendo con interés), denominado Loxodonta africana cyclotis; y el de la sabana, también denominado Loxodonta africana africana (vamos, de África de todas todas). El elefante asiático se subdivide igualmente en cuatro subespecies: el elefante de Sri Lanka o Elephas maximus maximus; el de Sumatra o Elephas maximus sumatrana; el de India, o Elephas maximus bengalensis; y por último, el de Malasia o Elephas maximus hirsutus (este intuyo que debe de ser algo más peludo que el resto de sus congéneres). Hasta aquí la parte ingrata, pero no exenta de interés.

     
Y para terminar, ¿cómo nos hemos llevado, desde que aparecimos sobre la tierra, con estos pobladores de nuestro planeta? Pues mal, muy mal. Primero los perseguimos para comer su carne, luego los perseguimos para usarlos como ejércitos en nuestras absurdas guerras (Anibal y su gran leyenda de ejércitos de elefantes cruzando los Alpes. Se cree que eran africanos, de una subespecie ya extinta, pero el que montaba Anibal era un imponente elefante sirio (surus), de unos tres metros de altura, también extinto por la persecución que sufrió por sus enormes y retorcidos colmillos de marfil). También los usamos como animales de carga y de circo... Los seguimos cazando con trampas, porque es muy difícil que se reproduzcan en cautividad, y su cuidador y adiestrador se denomina cornaca. Nos ha inspirado novelas, como 'El viaje del elefante', cuyo protagonista fue aquél magnánimo elefante que cruzó Europa como regalo del rey de Portugal, Juan III, al archiduque Maximiliano de Austria. También ha inspirado películas, hasta filosofías... A cambio, los hemos reducido a reservas para convertir su hábitat en pasto para el ganado, y los abatimos a tiros porque su tamaño en tan reducido espacio que le hemos dejado amenaza el ecosistema de otras especies.
Creo que deberíamos empezar a pensar que todos formamos parte de la misma historia y que, a veces, ellos son un claro ejemplo de organización y de respeto por las leyes de la naturaleza. Hoy me siento un poco más cerca de los elefantes, no sé si tú...





7 comentarios:

  1. Una cosa que yo tengo en común con elefantes es que a mi también me gustan cacahuete :)

    Muy interesante descripción de elefantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Dim, una curiosidad: ¿qué se sabe en EEUU del safari de nuestro Rey de España en Botswana?

    Y otra curiosidad: ¿también te dan pánico los ratones? ; )

    Ah, y menos mal que no dijiste las orejas...

    ResponderEliminar
  3. ¿Ratones? No me dan pánico de todo. En cuanto los veo me desmayo inmediatamente :)

    Lamento decir que no sé nada sobre el safari de Rey de España. Adivino decir que pocos lo saben en EE.UU. Voy a buscar en línea.

    ResponderEliminar
  4. A propósito, hoy es el día de Boston Maratón. Si tienes interés, lo puedes ver en línea.
    http://universalsports.com/video/boston-marathon-april-16-2012/

    ResponderEliminar
  5. Relacionado con el incidente de nuestro monarca en Botswana está esta entrada sobre los elefantes. Todo tiene su razón de ser, no es que ahora me haya dado por la zoología como temática del blog, aunque ha sido muy interesante la documentación.

    Maratón de Bostón!!! Esas imágenes de vuestras macromaratones son de lo más interesante. Echaré un vistazo, gracias.

    ResponderEliminar
  6. mu enriquecededor

    Saludics maja

    Gorka

    ResponderEliminar