25 de agosto de 2012

Blogueguería 94: Ese intento de mantenernos a flote...

X  y L son dos empresarias de esta localidad. X es dueña de una peluquería, L es dueña de una empresa de transportes. Las dos han visto mermados sus negocios desde que comenzó esta que ya merece el nombre de Maldita Crisis. La una se ve afectada por el precio astronómico que están adquiriendo los productos de cosmética, por los seguros sociales de sus trabajadoras y por la disminución del número de sus clientas, o de su frecuencia... La crisis hace más evidente la raya del tinte. Agradece que sus clientas son el 80% funcionarias, el resto han dejado de ir, buscan peluquerías más baratas. Aún así, manteniendo a flote su negocio a pesar de la presión como autónoma, dice que cada vez que oye en televisión otra medida contra los funcionarios, se acojona, piensa que indirectamente sus ingresos se verán también afectados. Le confirmé que sí, que nosotras seremos las siguientes, se impondrá la moda, por necesidad, de la melena a lo hippie.

 
L ya ha visto reducida su flota de camiones casi a la mitad, desde 2008. Una empresa familiar de casi tres décadas, con una época de gran esplendor en la década de los 90. Actualmente tiene treinta y pocos trabajadores, e igualmente sobrevive gracias, dice L, a dos cosas:  a que el negocio es familiar y todas las instalaciones son propias y sin cargos, y a que en la época de esplendor crearon un colchón importante de beneficios con el que consiguen ir cubriendo pérdidas. L es una tipa muy inteligente, y además es una excelente persona; sus trabajadores, ajenos a la familia, son para ellos también como una familia. Cuando se vieron obligados a reducir plantilla, los reunieron a todos y  entre todos valoraron quienes se iban a la calle... Duro, dice que uno de los peores momentos de su vida.
 
X, la peluquera, nos comentaba también (estaba de lo más locuaz), anoche, que lleva todo el verano intentando encontrar una trabajadora para su peluquería, no lo consigue. La grotesca experiencia que está sufriendo la convierte en una escéptica de las desorbitadas cifras de paro y de esa queja de muchos jóvenes sobre las ofertas de trabajo. Ella ofrece un contrato de aprendiz, "como empecé yo hace 25 años...", dice, "ganando cuatro duros que me venían fenomenal para mis gastillos de fin de semana, y aprendiendo el oficio. Pues ahora no, quieren entrar ganando lo que una profesional, y si no, eres una explotadora". A la primera que se personó no le interesó el sueldo, 600 euros, desde las 10 hasta las 7'30 de la tarde, con un descanso de 2 a 5 de la tarde, ni tampoco comenzar en verano, porque se iba un par de semanas al extranjero, de vacaciones, y ahora le venía fatal. La segunda abandonó a los dos días, dice X que aludió que ella no estaba preparada para tanto trabajo, "chica, que me estás estresaaaando, ¿sabes?", solo le faltó decir, dice X. La tercera le propuso una contraoferta, le dijo que estaba cobrando el paro, que no le interesaba la jornada completa, solo las dos horas y mdia de la tarde, y que mejor no le diese de alta, ni como aprendíz ni nada, para seguir cobrando el desempleo... En definitiva, se está terminando agosto y desde junio lleva buscando una aprendiz de peluquería sin que nadie parezca interesarse.
 
Y en esas estamos todos, en ese intento por mantenernos a flote, unos intentando mantener su negocio que es su único medio de vida, otros queriendo vivir como hemos vivido hasta no hace mucho sin poner esfuerzo y sin mucha o ninguna renuncia, otros pidiendo cada día que aparezca un resquicio de luz,  un atisbo de esperanza que no solo nos mantenga a flote, sino que empecemos a movernos hacia donde queramos ir, y no solo como restos de naufragio a la deriva.

8 comentarios:

  1. Por estas cosas me j.... el temita de las ayudas.... Las ayudas en España no despiertan ilusión por encontrar un nuevo trabajo, qué vaaaaaa!!! Las ayudas (que pagamos entre todos), les hace acomodarse aún más. El ejemplo que has puesto deja claro que la cosa todavía no está tan mal....
    Ale

    Saludicos majaaaa!!!!



    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen,
    Muy interesante post (desde punto de entender lo que está sucediendo en España)
    Me pregunto, ¿cuando escribes de sueldo de 600 euros, refieres a 600 euros por semana o por mes?

    Saludos

    PD. Quee placer, ver y leer Gorka de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dim jejeje

    Es una pena no poder leerte.... ;)))

    Saludicos majos

    ResponderEliminar
  4. Dim, si se tratase de 600 por semana, X no tendría ningún problema en encontrar una trabajadora para su peluquería. Ojalá y todos los empresarios españoles pudiesen ofrecer 2.400 euros mensuales a todos sus trabajadores, no estaríamos hablando de rescates, ni bancarios, ni de ningún tipo, pero sobre todo, no estaríamos hablando de recortes sociales, ni sanitarios ni en educación.

    Un saludo a los dos!!

    ResponderEliminar
  5. Carmen,
    Gracias por la explicación. El motivo porque hice la pregunta es que quise saber si este sueldo fuera suficiente para mí cuando voy a España a trabajar como peluquero. Ser peluquero es la mejor manera de aprender Español – el oficio requiere hablar o escuchar otros todo el tiempo. Además aprendería como resolver todos los problemas del mundo jaja.

    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que serías un excelente psicopeluquero, Dim, tu negocio sería próspero y tus clientas estarían encantadas ;)

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja Genial Dim jajajaj

    Saludicos pa ambos

    ResponderEliminar