16 de diciembre de 2011

Blogueguería 32: Una imagen y una palabra

Por estas fechas, el año pasado, buscaba la imagen del año a la que dedicar protagonismo en aquel anterior punto de encuentro. Resultó fácil, 2010 nos regaló un sueño que parecía inalcanzable y que nos unió a todos en un mismo sentir. Aún me emociona esa imagen, que creo será también una de las imágenes del siglo XXI en los anales de la historia.

2011 ha vuelto a ser un año castigado por la crisis, como ya lo fue 2010. Una crisis mundial, económica e ideológica, más obstinada y compleja que el año anterior, quién sabe si menos que el que está por venir, porque cuando el mundo dice a convulsionar es impredecible.  2011 nos deja cientos de imágenes de la Primavera árabe; la muerte de Osama Bin Laden sin imágenes; las brutales imágenes de un Muamar el Gadafi ajusticiado por el que creía su pueblo fiel; Angela Merkel y Sarkozy han llenado más portadas de periódicos (y seguirán llenando) que la Duquesa de Alba en Hola, protagonista ésta del panorama nacional, por hacer mención rosa; Rajoy en el balcón de la calle Génova y la cara de preocupación de la nueva inquilina de La Moncloa; Rubalcaba mordiéndose las uñas como un niño inquieto, en la sede de la calle Ferraz... Podría decirse que han sido muchos los sentimientos que nos ha aunado, más en la preocupación que en la felicidad. Mejor pasar página a esos desoladores momentos, y quedarnos con aquellos que nos reconcilian con la vida.

Sí, 2011 nos deja miles de imágenes y muchos sentires, pero destaco una sola imagen y una palabra que expresa un sentimiento, creo generalizado. Sin entrar en más controversias que en las que en su momento suscitó, para mí esta es la imagen:



Y esta la palabra:

                                Indignados

Por tanto, sin que importe ni mi aspecto ni me ideología política, alzo la voz para declarar a este año que termina como      2011, el año de los indignados.

5 comentarios:

  1. La verdad es que han dado mucho de que hablar. En un inicio todo el país se unió con este movimiento, después se politizó un poco, pero resume muy bien el 2011.

    ¡Enhorabuena por la foto!

    Saludics maja
    Gorka

    ResponderEliminar
  2. Esta imagen/fotografía me recuerda Plaza del Sol el 29 de Septiembre de 2010, el día de huelga general.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿El día 29 de septiembre, en 2010, estuvo Sol así? Entonces nos mintieron las televisiones y los periódicos.

    La foto es la que me ha parecido más significativa de este intenso 2011. Y esa puesta de sol en SOL... Preciosa.

    Saludos para los dos!!!

    ResponderEliminar
  4. Estuve en Sol ese día. La plaza fue atestada de gente con pancartas rojas. Y tuve sensación que me hayan transformado en el pasado; específicamente en la plaza Roja en 1917.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Comosiones obreras ama el rojo. Y es cierto, ahora que haces esa apreciación, Dim... Yo diría que las manifestaciones son arrealistas, y su anacronía las convierten en un fenómeno social excepcional. Hay algo especialmnte emotivo en las manifstaciones.

    ResponderEliminar