1 de marzo de 2012

Blogueguería 56: Nos manipulan


1. Estrategia de distracción
Desviar la atención social de los temas verdaderamente importantes mediante el diluvio de cuestiones intrascendentes.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales. 'Armas silenciosas para guerras tranquilas'”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Generar un problema que demande solución urgente por la sociedad. Ejemplo: fomentar ataques violentos en una manifestación que justifique la intervención de las fuerzas del orden, en detrimento de la libertad de manifestarse.

3. Estrategia de la gradualidad
O imposición de una serie de condiciones cuya implantación gradual conlleva a una desprotegida sociedad y una alarmente injusticia social. A este orden se llaga paulatianmente mediante bajos salarios, inseguridad en los puestos de trabajo, despidos frecuentes, privatización gradual de servicios básicos etc, etc, que de haberse impuesto de una sola vez hubiesen provocado un estallido social, la revolución.

4. La estrategia de diferir
Presentar una decisión impopular como "dolorosa y necesaria". Esto es a la política lo que en medicina se denomina "actuación defensiva", y es crear expectativas de gravedad para aceptar el peor de los desenlaces frente a la ingenua creencia de que todo mejorará mañana. Los individuos aceptarán con resignación los cambios que se presenten.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad". 'Armas silenciosas para guerras tranquilas'.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
La manipulación emocional siempre se encamina a generar dependencias, miedos o temores que permitan  implantar o injertar ideas o inducir comportamientos afines al propósito del manipulador, anulando la capacidad de reflexión y decisión.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores". 'Armas silenciosas para guerras tranquilas'.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Poner de moda ser estúpido, vulgar, inculto... Enlazo aquí (vía Eduardo Laporte) este interesante post al respecto.

9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

 

10. Conocer al individuo mejor que ellos mismos se conocen
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.

El Estado, ese enorme ojo de Gran hermano.

Resumen (con texto literales en cursiva)  las 10 Estrategias de Manipulación Mediática de Noam Chomsky.






2 comentarios:

  1. Hoy has estado espléndida: un manual práctico sobre oscuras intencionalidades.

    ResponderEliminar
  2. El mérito es de Chomsky, yo solo intento remover pensamientos y despertar cabezas, con que alguien lea y se lo plantee ya me doy por contenta.

    ResponderEliminar