23 de mayo de 2012

Blogueguería 74: ¿Y qué es el miedo?

Según la RAE:
1.- Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
2.- Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

Wikipedia, sobre el miedo, además de aludir a estas dos acepciones, añade (entre otras muchas cosas): Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado con la ansiedad.

También dice, resumiendo, que el miedo es un mecanismo de supervivencia, adaptativo, con una respuesta biológica rápida y eficaz, lo que nos ha permitido perpetuar la especie.

Desde el punto de vista psicológico, es una emoción, un estado afectivo, como la tristeza, la euforia o la apatía, que puede convertirse en angustia o ansiedad, que se caracterizan por miedos infundados, sin aparente objeto ni motivo.

Desde el punto de vista social y cultural (copio literalmente), el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

Y aquí quería yo llegar, al miedo desde el punto de vista social, y a ese miedo que forma parte de la vida social; a cuando una sociedad se acostumbra a vivir con el miedo; a cuando el miedo se respira en la calle, en el trabajo, en los lugares de ocio, hasta en casa en forma de sillón... A cuando el miedo se convierte en una angustia generalizada que se agrava ante la imposibilidad de identificar con precisión a aquello que está generando el miedo, con lo que se imposibilita la capacidad de respuesta de adaptación y superación; a cuando lo que genera ese miedo es un todo amorfo que mina diferentes flancos a la vez, generando una psicosis colectiva; a cuando alguien se encarga de hacernos vivir con miedo; a cuando la mirada hacia el futuro no es esperanzadora sino temerosa; a ahora, a este preciso estadio en el que el miedo ha dejado de ser nuestro aliado ingénito para convertirse en un arma de persuasión y de sumisión.

La están sabiendo utilizar (y tampoco iba en su programa electoral), nos han debilitado, y através del miedo nos están acallando, nos están dejando sin voz, nos  anulan el miedo que nos pone en guardia e identifica lo que nos hace daño, que nos ayuda a salir y a seguir,  para instalarnos en el miedo en su máxima expresión, y es áquel que nos paraliza... El terror. El miedo es esa cosa que ahora nos está robando la libertad sin necesidad de usar otro tipo de violencia.

2 comentarios:

  1. Uno tiene miedo sólo mientras tiene algo que defender, preservar, conservar... Por eso es tan suicida la actual estrategia de los poderosos. Desposeyendo de asidero a los menesterosos, les dejan sin salida... o con una única salida. Ya lo dice el refrán: "de perdidos, al río".

    ResponderEliminar
  2. Cuando perdí la esperanza perdí el miedo.

    ResponderEliminar