11 de marzo de 2012

Blogueguería 59: El terrible desnudo de Shame

"Un hombre vive atormentado por eso llamado sexo", escribía Luis Martínez, en El Mundo, sobre el protagonista de Shame.
Pero a mí Shame no me ha parecido una película sobre un hombre atormentado por el sexo, Shame es la historia de un hombre terriblemente atormentado, sí, y cuya válvula de escape es el sexo, la obsesiva necesidad de vaciarse en su inmenso vacío, da igual la forma: masturbación, pornografía, prostitución, contactos esporádicos... pero lo que sin duda capta el espectador desde el primer momento es ese vacío, lo que le sigue después es aún peor, es el sufrimiento, la autodestrucción.

La desnudez en Shame es mucho más sutil que cuerpos desnudos fornicando en un inmenso ventanal a modo de escaparate; o en un apartamento desordenado, sin indicios de afectividad, vacío igualmente; o en un rincón oscuro en plena calle, por la noche; o la imperiosa necesidad de una masturbación el en wc de la oficina... Existe otra desnudez: la de la mirada del protagonista en esos cientos de primeros planos de su rostro, la desnudez de sus ojos hundidos que parecen fijarse en todo y en nada, la desnudez de una inesperada lágrima que rueda inevitablemente, la terrible desnudez de ese rostro de dolor en una culminante escena de una orgía, sexo hasta el agotamiento, dolor, dolor, dolor...desesperación... Esos primeros planos de esa otra desnudez que nos muestra de manera igualmente impúdica ese terrible vacío.

Nada sabemos del protagonista, salvo que es un hombre que vive solo, así aparece en la primera escena de la película, entre sábanas, semidesnudo, solo. El aislamiento interior de Brandon no deja adivinar nada, nos convierte en cómplices de su trepidante y absurda forma de vida, hasta que llega ella, su hermana, el factor desencadenante, tan perturbada como él, pero terriblemente vulnerable... No dejo de usar la palabra terrible, no se me ocurre otra. Ella es una constante demanda de auxilio... ese teléfono que no deja de sonar, esos mensajes suplicantes: Brandon, contesta... ¡Contesta!

"El cuerpo es el acto final de la desesperación; el propio cuerpo como la última fuente de protesta", comentaba el propio director.
El propio cuerpo como expresión de todo lo que llevamos dentro.

1 comentario:

  1. Por no sé qué extraña razón, no puedo insertar est vídeo de Shame y su también magistral banda sonora.

    ResponderEliminar